Satelite 2014-2020

La creación divina y la aportación del diablo

«Rafael Cárdenas muestra estructuras de belleza fundamental. Para ello, sigue los caminos humanos desde la perspectiva del satélite y llega así a lugares que no solo muestran literalmente la estética de la creación divina, sino siempre también la influencia humana.

El título de la exposición es La creacion divina y la aportacion del diablo basada en la traducción al alemán de la novela de John Irving Las reglas de la casa de la sidra, por supuesto sin ningún tipo de prejuicio.

Overview se le llama al fenómeno cuando los astronautas miran hacia la tierra desde el espacio por primera vez. Se dice que esta experiencia los cambió para siempre.

Las fotografías de Rafael Cardenas crean algo similar, pero desde la Tierra. Sus paisajes, tomados por satélites desde una altura de 20 km, muestran fascinantes partes de nuestro mundo. Para llegar al resultado presentado en su obra, Rafael Cardenas ensambla minuciosamente hasta 250 fotografías individuales a una imagen final. Esta técnica es necesaria para producir estas obras en un tamaño que pueda plasmar toda la estética de sus estructuras y detalles. Los objetos del grosor de un dedo tienen un diámetro de un metro y están realizados en metacrilato y alubond.

Son redondos como la tierra misma, los bordes duros y las esquinas no limitan la vista del paisaje respectivo. Entonces te sumerges en ellos cuando los ves de cerca, asegura el artista.

Joachim Haessler