Islantilla - Serie 2022

Colección de Otoño/Invierno

Extravagante, pero también bastante interesante es la segunda vida que se le da a colchas, mantas y otros textiles domésticos en la pequeña comunidad pesquera de Islantilla en la provincia de Huelva: se utiliza de envoltorio para los motores fueraborda de las lanchas de pesca.

No he encontrado a nadie que me pudiera dar una respuesta satisfactoria a la utilidad de este procedimiento. Todos lo hacen, sin ecepción alguna.

Mi primer pensamiento fue que era para mantener el motor seco, fue lo primero que se me ocurrió, pero avanzando en mi razonamiento, me percaté de que los motores fueraborda están explícitamente diseñados para resistir  agua y humedad. Si los envuelves en una manta gruesa, empeorarías el problema.

La envoltura es precisa e ingeniosa, digna de los artistas de este género, Cristo y Jeanne Claude. Esta obra de arte y el silencio a su alrededor me hacen sospechar. Tal vez haya una razón fiscal para ello. Supongo que los pescadores quieren que estos grandes motores no sean reconocibles por los controles espontáneos de las autoridades fiscales.

En cualquier caso me parecen bellísismos y dignos de documentar.

La serie textil la hice en el mismo lugar. Se trata de restos de estas telas que yacen esparcidos alrededor de las embarcaciones componiendo hermosos drapeados.

Haz clic en una de las imágenes para abrir la galería.

Fuerabordas

Textil

Es arte. Tómate tiempo.