Nocturnes 2019-2022

Cuando Frédéric Chopin compuso las famosas piezas para piano «Nocturnos» a principios del siglo XIX, sin duda estaba influenciado por el entusiasmo y la idealización de la noche en el Romanticismo alemán.

Haz click en una imagen para obtener mas información

Son piezas cortas para piano, muy inquietantes, de una claridad impresionante y una delicada belleza, como los recuerdos de un sueño fugaz en la somnolencia del despertar.

De este genio he tomado prestado el nombre de la serie de piezas Nocturnas que aquí presento. Por un lado, me gustan mucho estas miniaturas: por otro, porque para mí, como neo-romántico que me considero, la noche también ejerce una atracción irresitible.

Aún necesitando una pequeña cantidad de luz para realizar mis fotos, no mucho; la escasa luz de la luna es suficiente con la tecnología actual para generar imágenes brillantes. Algo que al principio de mi carrera fotográfica era una tarea imposible o al menos  requería el mayor de los esfuerzos y recursos. En los años 70 y 80 del siglo pasado, por ejemplo, la gente no filmaba ni fotografiaba en plena noche, sino en los momentos crepusculares tras la puesta de sol.

Las piezas aquí presentadas son el resultado de mis esfuerzos. Esta serie está lejos de estar completa para mí, quizás nunca lo esté: todavía hay mucho oculto en la oscuridad.

Es Arte. Tómate tiempo.