Impresiones con borde

Por qué imprimir las imágenes con bordes tiene sentido

Muchas veces se me preguntan el motivo por qué entrego mis imágenes con bordes. 

Hay varias razones. Aqui expongo algunas de ellas. No son las unicas, pero para mi las mas destacadas.

La razón principal es que este borde sirve para tocar las fotografias sin tocar el area que ha sido realmente  imprimido. Algunos de los papeles que utilizo reaccionan muy sensiblemente a los residuos de sudor. En cualquier caso, los pigmentos pueden resultar dañados a largo plazo por la mezcla de grasa y ácido de la piel. Estos residuos apenas pueden evitarse al tocarlos, por lo que recomiendo utilizar guantes de algodón siempre que sea posible.

Al archivar fotografías, a largo plazo es casi inevitable que los bordes sufran daños por impacto. El borde blanco protege el motivo  de posibles daños también en este caso.

Paspartú

Si presentas tus impresiones con un paspartú, éstas deberá pegarse detrás para matener el papel en su sitio. Esto significa que la ventana de visualización debe ser siempre más pequeña que el papel utilizado. Si tu imagen tiene un borde blanco, puedes cortar el paspartú exactamente al tamaño del motivo y utilizar el borde blanco como zona para fijarlo en el cartón. En este caso, no pierdes nada de tu motivo.

A menudo utilizo el borde blanco como «paspartú falso». Esto tiene la ventaja de que puedo adaptar la dimensión de la hoja de papel a un formato de marco normalizado sin tener que recortar el motivo. Sólo tengo que ajustar el borde blanco al tamaño del marco.