Actualidad

La Maquina de Tiempo

La exposición podrá verse  del 1 de Febrero al de 23 de Marzo de 2024 en el vestibulo del Teatro de la Fundición de Sevilla. 

La exposición se  inaugurará el dia 1 de Febrero a las 19.00

Las obras son de 2020.

Son fotografías a modo de reportaje de un piso en una pequeña ciudad del sur de Alemania. El ático de una familia de emigrantes turcos ha sobrevivido los últimos 50 años casi sin cambios. Como si viajara en el tiempo, el espectador se enfrenta a la precariedad de los emigrantes de principios de los setenta, dura y sin adornos y, sin embargo, llena de la poesía de una vida cotidiana no siempre fácil.

Interview con la 1 Cadena de RTVE con motivo de la presentacón de la exposición

Diario de Sevilla 2. 2. 2024

Podcast Interview con OPU TV
Alemán-Español bilingual

ABC de Sevilla
Las exposiciones que no te puedes perder en Marzo

Algunas impresiones de la inauguración

Exposición al aire libre en el Parque de  Schömberg (D)

En el marco del otoño fotográfico de Schömberg en el sur de Alemania , se exhibe en el parque central la exposición al aire libre «La obra de Dios y la contribución del diablo».

Esta exposición de 31 objetos  se deriva de una serie de trabajos fotográficos muy inquietantes con imágenes de satélite, que me ha aportado presencia y reconocimiento internacional de mi obra en los últimos años.

Más información…

Exposición «Cielo toca Mar»

Una pequeña pero magnífica muestra de paisajes marinos de los últimos años. La inauguración de la exposición es el 12.09. 2023 a las 19:00, y estará abierta hasta el 26.09. 2023 en la Sala de usos múltiples, Centro de la Comunicación Jesús Hermida, Avda. Presidente Adolfo Suárez, E-21001 Huelva.
Horario de atención al público: De lunes a viernes de 10:00 a 13:00

Impresiones de la exposición

Interviú con la Cadena SER Radio Huelva

Interviú con Radio La Caverna

Podrás ver, a través de su mirada y su cámara una parte de su obra, la marina. En ella ha tratado de captar los elementos que se activan sobre nuestra costa onubense “cuando se levanta el viento de Otoño”. Una mirada de un artista alemán, desde sus raíces onubenses.
Rafael E. Cárdenas es un fotógrafo nacido en Alemania de renombre internacional, pues su obra ha recorrido el mundo, contando con un gran bagaje profesional y artístico. Un artista, profesor en la Universidad de Karlsruhe muchos años, erudito y apasionado de la fotografía y el arte.
Lleva muchísimos años, casi toda su vida, dedicándose a ello y probando siempre técnicas nuevas, como la fotografía satélite, aplicaciones de la IA al mundo de la imagen, entre otras.
De su trayectoria profesional, cabe destacar, entre otros, el haber recibido el primer premio de arte Microsoft Software, junto a la también artista de animación Patricia Waller; ha sido durante casi dos décadas profesor de fotografía de la Universidad alemana de Karlsruhe; ha participado en diferentes proyectos de investigación fotográfica, como su investigación en heliograbados de fotografía histórica en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad alemana de Karlsruhe. Rafael Cárdenas ha realizado un sin fin de exposiciones, llegando su obra a estar expuesta en Museos y galerías de Alemania, España y Francia, formando parte de importantes colecciones, como el museo ZKM de Karlsruhe o el Museo del Mar del Norte de Helgoland, así como de numerosas y excelentes colecciones.
Nuestro artista, Rafael E. Cárdenas, tiene además raíces españolas, que le aportan una mezcla única y exótica al mismo tiempo.
Trabaja actualmente en Alemania y España deambulando fusionando magistralmente virtuosamente entre ambas culturas, que conforman sus raíces personales y artísticas. de las que ha formado parte desde la infancia, pues constituyen sus bifurcadas raíces. Por cierto, la E de su nombre, es la abreviatura de Erwin y es una reminiscencia de sus raíces alemanas.
Recuerda que te espero el próximo 12 de septiembre a las 19:00h, en el Centro de las Comunicaciones Jesús Hermida. No faltes a la cita.
María José Martín, filósofa y estudiosa de la obra de Rafael Erwin Cárdenas

 

Prensa

Del 6 al 26 de Mayo 2022:

En la sala de exposiciones Jon Castizo Ciluaga, en el edificio municipal de Bellavista, se presentarán obras recientes mías. La inauguración será el día 6 de mayo a las 19.00 h. Estaís invitados. La entrada es gratuita. Me alegraría de que acudieraís. Gracias por vuestro interés.

Exposición Bella Vista (Huelva, España) Mayo 2022

2019 Zentrum für Kunst und Medien

Exposición  «Wrighting the History of the Future»